martes, 8 de noviembre de 2016

Tendencias o corrientes pedagógicas que sustentan las nuevas concepciones acerca del aprendizaje utilizando las TIC



La forma en que las personas aprenden siempre ha sido objeto de estudio para la humanidad y los esfuerzos por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje datan de siglos pasados, cuando las primeras civilizaciones comenzaron a formar sus cimientos.

De esta forma contamos con diversos conceptos que hacen referencia a aspectos pedagógicos del aprendizaje, entre estos tenemos: paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, que aunque guardan relación, cada una aborda un determinado aspecto educativo. Por ejemplo: una tendencia pedagógica hace referencia a  planes y acciones, regularmente sistematizadas que forman diferentes opciones de organización, que permiten hacer el proceso de enseñanza más positivo, más efectivo. Por otro lado, están las corrientes pedagógicas que de acuerdo a Pérez son: “teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto”. Estas responden a las necesidades que van surgiendo con el paso de los años, de acuerdo a las necesidades educativas de la población.

Desde mi punto de vista no es tan importante el nombre que reciben cada uno de estos conceptos o el enfoque educativo que abordan, lo realmente importante es el gran aporte que han hecho a la educación. Gracias a que personas con grandes ideales dedicaron su tiempo y esfuerzo a la investigación de todos estos problemas que aquejan al aprendizaje de las personas, hoy podemos contar con mejores herramientas pedagógicas y mejores estrategias, que le permiten al docente de hoy explotar todas las potencialidades de sus alumnos.

Por citar algunos ejemplos dentro de las tendencias podemos mencionar: la Pedagogía Tradicional, la Escuela Nueva, Tecnología Educativa, el Sistema de Instrucción Personalizado, La Pedagogía Autogestionaria entre otras. Cada una de estas tendencias esta circunscrita a un determinado contexto, con condiciones específicas y necesidades muy particulares, que son las que han motivado el desarrollo de estas iniciativas.

También existen diversas corrientes pedagógicas como: corriente naturalista de Rousseau, el desarrollo psicológico del niño de Pastolozzi, el conductismo de Skinner,  el constructivismo de Piaget y muchos otros autores que han desarrollado interesantes proyectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Creo que aunque cada una de estas corrientes y tendencias han mostrado evidencias de su efectividad, no hay ninguna teoría infalible al momento de enseñar, ninguna investigación que haya logrado abarcar de forma general todos los aspectos involucrados en la adquisición y transmisión de conocimientos y habilidades. Todo dependerá del ambiente, de los factores involucrados e inclusive del individuo mismo. Los maestros y todo el personal profesional dedicado a la enseñanza debe estar capacitado en el manejo y estudio de todas estas investigaciones, pues debe estar preparado para manejar cualquier situación que requiera el uso de algunas de estas teorías.

Es el conocimiento de todos estos procedimientos lo que hace a un profesional de la educación competente en su área, no basta con dominar una determinada asignatura, sino conocemos la forma en que podemos transmitir todos esos conocimientos a los demás. 

El desafío aumenta cuando debemos incursionar en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, conjuntamente con los lineamientos trazados por las anteriores filosofías educativas. Pienso que aunque el reto es grande, no es imposible, pues las TIC ofrecen una inmensidad de herramientas que permiten cumplir a cabalidad las corrientes pedagógicas ya establecidas, e inclusive ayudan a renovarlas, al punto que ya contamos con nuevas tendencias que insertan todos los beneficios educativos de la Web 2.0 al sistema educativo.

Hoy en día podemos hablar de Educación a Distancia, de E-learning y B-learning, que están revolucionando la forma en que el conocimiento se comparte y se construye en conjunto, superando cualquier obstáculo de tiempo y espacio. Son nuevas tendencias que marcan el ritmo de la sociedad actual, obligando a que el mundo se mantenga actualizado en una constante renovación de los sistemas y los medios. 

Como docente, me siento comprometido a conocer a fondo estas novedades y a aprender a manejarlas, para poder desarrollar los aprendizajes y las competencias que mis alumnos demandan, para de esta forma contribuir con el imparable avance del mundo, creo que sólo una educación responsable, comprometida con la equidad, con la libertad y con  el establecimiento de una sociedad más justa, puede orientar el desordenado avance del mundo actual.

 Webgrafía
Ø  Perez, Mariela:  Corrientes Pedagógicas.
Extraído de: https://es.scribd.com/doc/43815368/Corrientes-pedagogicas
22 de octubre de 2016

Ø  Universidad Autónoma del Carmen (México): Tendencias pedagógicas contemporáneas. Extraído de: http://www.unacar.mx/cuerpos/educacion_fisica/contenido/articulos_ef/tendencias.html
22 de octubre de 2016



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