La forma en que las personas aprenden siempre ha sido objeto de estudio para la humanidad y los esfuerzos por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje datan de siglos pasados, cuando las primeras civilizaciones comenzaron a formar sus cimientos.
De esta forma contamos con diversos conceptos que
hacen referencia a aspectos pedagógicos del aprendizaje, entre estos tenemos:
paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, que aunque
guardan relación, cada una aborda un determinado aspecto educativo. Por
ejemplo: una tendencia pedagógica
hace referencia a planes y acciones, regularmente sistematizadas que forman
diferentes opciones de organización, que permiten hacer el proceso de enseñanza
más positivo, más efectivo. Por otro lado, están las corrientes pedagógicas que
de acuerdo a Pérez son: “teorías de pensamiento o de
investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de
los aspectos pedagógicos en un contexto”. Estas responden a las necesidades que
van surgiendo con el paso de los años, de acuerdo a las necesidades educativas
de la población.
Desde
mi punto de vista no es tan importante el nombre que reciben cada uno de estos
conceptos o el enfoque educativo que abordan, lo realmente importante es el
gran aporte que han hecho a la educación. Gracias a que personas con grandes
ideales dedicaron su tiempo y esfuerzo a la investigación de todos estos
problemas que aquejan al aprendizaje de las personas, hoy podemos contar con
mejores herramientas pedagógicas y mejores estrategias, que le permiten al
docente de hoy explotar todas las potencialidades de sus alumnos.
Por
citar algunos ejemplos dentro de las tendencias podemos mencionar: la Pedagogía Tradicional, la Escuela Nueva, Tecnología
Educativa, el Sistema de Instrucción Personalizado, La Pedagogía
Autogestionaria entre otras. Cada una de estas tendencias esta circunscrita a
un determinado contexto, con condiciones específicas y necesidades muy
particulares, que son las que han motivado el desarrollo de estas iniciativas.
También existen diversas corrientes pedagógicas como:
corriente naturalista de Rousseau, el desarrollo psicológico del niño de
Pastolozzi, el conductismo de Skinner,
el constructivismo de Piaget y muchos otros autores que han desarrollado
interesantes proyectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Creo que aunque cada una de estas corrientes y tendencias
han mostrado evidencias de su efectividad, no hay ninguna teoría infalible al
momento de enseñar, ninguna investigación que haya logrado abarcar de forma
general todos los aspectos involucrados en la adquisición y transmisión de
conocimientos y habilidades. Todo dependerá del ambiente, de los factores
involucrados e inclusive del individuo mismo. Los maestros y todo el personal
profesional dedicado a la enseñanza debe estar capacitado en el manejo y
estudio de todas estas investigaciones, pues debe estar preparado para manejar
cualquier situación que requiera el uso de algunas de estas teorías.
Es el conocimiento de todos estos procedimientos lo que
hace a un profesional de la educación competente en su área, no basta con
dominar una determinada asignatura, sino conocemos la forma en que podemos
transmitir todos esos conocimientos a los demás.
El desafío aumenta cuando debemos incursionar en el uso
de las nuevas herramientas tecnológicas, conjuntamente con los lineamientos
trazados por las anteriores filosofías educativas. Pienso que aunque el reto es
grande, no es imposible, pues las TIC ofrecen una inmensidad de herramientas
que permiten cumplir a cabalidad las corrientes pedagógicas ya establecidas, e
inclusive ayudan a renovarlas, al punto que ya contamos con nuevas tendencias
que insertan todos los beneficios educativos de la Web 2.0 al sistema educativo.
Hoy en día podemos hablar de Educación a Distancia, de
E-learning y B-learning, que están revolucionando la forma en que el
conocimiento se comparte y se construye en conjunto, superando cualquier
obstáculo de tiempo y espacio. Son nuevas tendencias que marcan el ritmo de la
sociedad actual, obligando a que el mundo se mantenga actualizado en una
constante renovación de los sistemas y los medios.
Como docente, me siento comprometido a conocer a fondo
estas novedades y a aprender a manejarlas, para poder desarrollar los
aprendizajes y las competencias que mis alumnos demandan, para de esta forma
contribuir con el imparable avance del mundo, creo que sólo una educación
responsable, comprometida con la equidad, con la libertad y con el establecimiento de una sociedad más justa,
puede orientar el desordenado avance del mundo actual.
Webgrafía
Ø Perez,
Mariela: Corrientes
Pedagógicas.Extraído de: https://es.scribd.com/doc/43815368/Corrientes-pedagogicas
22 de octubre de 2016
Ø Universidad
Autónoma del Carmen (México): Tendencias pedagógicas contemporáneas. Extraído de: http://www.unacar.mx/cuerpos/educacion_fisica/contenido/articulos_ef/tendencias.html
22 de octubre de 2016
22 de octubre de 2016
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