viernes, 11 de noviembre de 2016

Curso: CALIDAD EDUCATIVA PARA DOCENTES


Los aportes de las TIC en la educación son muy diversos, estos permean todas las actividades del proceso de aprendizaje. Para la formación docente, específicamente, la aplicación de las TIC debe ser de acuerdo a su área de desempeño y el contexto donde se desenvuelve, además debe tomar en cuenta las políticas educativas vigentes y el curriculum de enseñanza.

Para su correcto uso los docentes requieren de nuevas estrategias para su desarrollo profesional y dentro de estas la capacitación en línea es uno de las nuevas formas que nos ofrece la tecnología, permitiendo eliminar las fronteras del espacio-tiempo y ayuda a crear un entorno flexible donde se priorice el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

La capacitación docente permite la actualización constante de la práctica pedagógica y ayuda a construir comunidades de colaboración en línea que permiten la interacción y el acceso a herramientas y medios de cualquier nivel, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En este trabajo se muestra un site haciendo uso de las TIC, elaborado con la herramienta Google Sites, donde se entrega una propuesta de formación a docentes en Calidad educativa. Esta busca presentar en forma sistémica los conceptos y principios estudiados durante el desarrollo de la asignatura.  El objetivo es crear una guía de estudio de este tema tan importante para todo el profesorado y como un aporte al sistema educativo donde tanto se habla de un necesario aumento de la calidad del sector educativo.



 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES

1.      Título

Calidad educativa para docentes

2.      Descripción

La calidad educativa implica compromiso y superación de estándares que buscan la mejora continua de los procesos áulicos enfocado en el trabajo de los actores del proceso de aprendizaje. 

En este espacio web donde podrán encontrar los propósitos, los contenidos, las estrategias a seguir y las actividades a realizar para el curso calidad educativa para docentes. Aquí podrán también encontrar material de apoyo para el desarrollo de las actividades.

Puede acceder a la propuesta de desarrollo del curso a través del siguiente enlace:

3.      Objetivos

Objetivo general:

Reconocer los fundamentos esenciales relacionados con el proceso de la calidad educativa para fortalecer la práctica pedagógica.

Objetivo específicos
ü  Adquirir competencias que te permitirán ofrecer una educación integral y de calidad a tus alumnos.

ü  Desarrollar una visión de calidad del servicio educativo y establecer una cultura de mejoramiento continuo en el centro.

4.      Competencias a desarrollar

El docente:

ü  Identifica y describe los principios de la calidad educativa.

ü  Analiza los identificadores de calidad de los centros educativos.

ü  Muestra actitudes de búsqueda de la calidad de los procesos educativos.

ü  Planifica proyectos para mejora de la calidad educativa.

ü  Determina los costos de la no calidad en la educación.

5.      Contenidos a trabajar

ü  Introducción a la calidad educativa, concepto y principios

ü  Identificadores de calidad en los centros educativos

ü  El efecto de impacto de la educación como indicador de calidad

ü  Características de un centro docente sano

ü  La disponibilidad de medios materiales y personales

ü  El diseño de estrategias de la institución

ü  La gestión de recursos, predictor de calidad

ü  La metodología educativa, predictor de calidad

ü  El liderazgo educativo, predictor de calidad

ü  Itinerario del ciclo de calidad

ü  El liderazgo y la calidad educativa

ü  Formación, reconocimiento y comunicación en la calidad educativa

ü  La función del profesor en la calidad educativa

ü  Factores determinantes del rendimiento escolar

6.      Estrategias a implementar

ü  Uso de estructuras textuales.

ü  Aprendizaje basado en problemas, ponencias.

ü  Uso de multimedia.

ü  Proyectos de trabajo colaborativo.

 7.      Duración

5 semanas

8.      Evaluación

Prácticas y/o ejercicios                                                                            55%

Participación activa en las sesiones académicas                                     25%

Monitoreo continuo de adquisición de los aprendizajes                          20%    


9.      Referencias bibliográficas


ü  La calidad educativa: ¿qué es?. (2016). Recuperado de internet de: http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2016/08/la-calidad-educativa-que-es.html

ü  Calidad Educativa. Conocimientosweb.net.(2015).


 Link del Site:
 https://sites.google.com/site/lacalidadeducativa0002/actividades


Autores:

Yaritza Estrella          16-2113
Juan Alb. Céspedes  16-3396
Nelky León               16-3428


1 comentario: